¡Tenemos una buena noticia para los padres! Samsung y la nueva era del Al en el mundo del videogaming potencian sus pantallas con funciones que protegen la visión.
Santo Domingo, Republica Dominicana- Junio 2024.– Si le preguntan a un entusiasta de los juegos en línea y los deportes electrónicos qué destaca de estas actividades lúdicas frente a la pantalla de su monitor inteligente, es posible que hable de la emoción por competir y ganar, la diversión, la relajación, y en general, el bienestar que consigue cada vez que se conecta a disfrutar sus títulos favoritos. Si bien estos beneficios son claves, existen otros factores positivos señalados por especialistas, que vale la pena conocer y tener en cuenta.
Entre los beneficios que además pueden proporcionar los videojuegos está el estimular habilidades cognitivas, como aprender, memorizar, prestar atención, hablar, leer, razonar y comprender, entre otras. Durante una sesión, el gamer realiza actividades que pueden ayudarlo a mejorar la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y la habilidad multitarea. La cognición espacial es otro de los aspectos que se entrenan, porque durante los movimientos que, por ejemplo, hace en una carrera virtual de Fórmula 1, el jugador visualiza los objetos desde distintos ángulos y los reconoce independientemente de la perspectiva desde la que la está viendo. Saber ejecutar una acción, calcular el momento en el que tiene que desplazarse y en qué instante aplicar una táctica particular son decisiones que pasan por entrenar y potenciar destrezas como procesar información, ejecutar pasos, mover los dedos oportunamente y procesar las imágenes de cada escena del juego.
Hay que considerar que este tipo de actividades, según estudios recientes, también ayudan a “entrenar para la vida”, en el sentido de que los juegos en línea pueden ayudar a las personas de distintas edades a enfrentar y gestionar de la mejor manera dificultades y retos cotidianos. Relacionado con este enfoque, por ejemplo, un estudio realizado en Iowa (EE.UU) también apunta a que los videojuegos favorecen el “entrenamiento cognitivo” en adultos de mediana edad y mayores, al ejercitar la “velocidad visual de procesamiento”[1].
Confort visual y ergonomía
Para disfrutar plenamente de los beneficios del videojuego descritos, es importante utilizar el equipo adecuado, como monitores con buen rendimiento gráfico y controles ergonómicos. Además de asegurar al gamer una experiencia de juego más inmersiva y satisfactoria, también se resguarda su salud física.
El portafolio de monitores inteligentes de Samsung, por ejemplo, cuenta con la tecnología Eye Saver Mode[2]. Mediante Inteligencia Artificial, el dispositivo evalúa las características de la luz del espacio donde está el jugador, y en función de los resultados calibra el brillo y la temperatura del color, a fin de que el usuario disfrute de una óptima calidad de reproducción visual, y así no necesitará entrecerrar los ojos ni forzar la vista para ver las imágenes. Esta tecnología inteligente permite reducir la fatiga visual. Al eliminar el parpadeo de la pantalla se reduce sustancialmente la luz azul, lo que protege a los ojos.
Los nuevos modelos 2024 Odyssey OLED G9, Odyssey OLED G8 y Odyssey OLED G6 cuentan con tecnología OLED Glare-Free que minimiza los reflejos de la luz, lo que permite una experiencia de visualización mejorada sin equipos adicionales, para que los usuarios puedan jugar con brillo y color consistentes en casi cualquier entorno de iluminación.
Otro de los factores importantes es el soporte económico del monitor. Gracias a la compatibilidad con montaje VESA y soporte de altura ajustable (HAS) que cuenta con puntos de control de inclinación, giro y pivote, estos monitores de Samsung pueden ofrecer al jugador la comodidad que requiere para disfrutar plenamente del juego