Las proyecciones sobre la IA móvil basada en las experiencias de los consumidores, su desarrollo responsable y el rol clave de la colaboración en la configuración de la IA para la humanidad fueron temas abordados por especialistas, en el Salon d’AI organizado por Samsung Electronics en 3 Mazarium, París
Santo Domingo, Julio 2024 . – Samsung Electronics presentó una cantidad récord de productos nuevos en Galaxy Unpacked 2024 el 10 de julio, incluidas las series Galaxy Z Fold6, Galaxy Z Flip6, Galaxy Watch Ultra, Galaxy Watch7, Galaxy Ring y Galaxy Buds3. Ahora, el ecosistema Galaxy AI está aún más fuerte con la expansión a los dispositivos plegables y wearables.
El 11 de junio, Samsung destacó su compromiso con la IA móvil con una mesa redonda llamada Salon d’AI en 3 Mazarium, un Centro de Convenciones moderno caracterizado por la arquitectura tradicional parisina. Líderes de la industria y aliados de Google, la Qualcomm Technologies, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros se unieron a Samsung en el escenario para un animado debate sobre el futuro de la IA.
IMAGEN
Más de 300 asistentes y representantes de los medios de comunicación, llenaron el auditorio para escuchar la opinión de los expertos. En un momento en el que los avances de la IA tendrán un impacto en las vidas a una escala sin precedentes, Samsung Newsroom reflexionó sobre algunos criterios valiosos de los participantes en el Salon d’AI.
Un enfoque centrado en las personas para la IA móvil
Won-joon Choi, vicepresidente ejecutivo y director de la oficina de investigación y desarrollo móvil de Mobile eXperience Business de Samsung Electronics, subió al escenario y dio inicio al panel.
“Con los líderes de la industria y con los responsables en tomar decisiones en el escenario hoy, hablaremos sobre el futuro de la IA móvil basada en las experiencias de los consumidores, la importancia del desarrollo responsable de la IA y el papel fundamental de la colaboración en la configuración de la IA para la humanidad”, dijo.
Los miembros de la audiencia escucharon atentamente, tomando notas en sus laptops y smartphones.
La moderadora Carolina Milanesi, directora ejecutiva y fundadora de Heart of Tech y presidenta de Creative Strategies, inició el debate pidiendo a los panelistas que compartieran sus puntos de vista sobre el desarrollo de la IA móvil.
“Cuando desarrollamos Galaxy AI por primera vez, estudiamos exhaustivamente las necesidades de los usuarios. Nuestra Galaxy AI comenzó con un profundo conocimiento de nuestros consumidores”, dijo Choi. “Basándonos en nuestra investigación, desarrollamos funciones prácticas de Galaxy AI, no solo funciones superficiales, que brindan las experiencias más significativas a nuestros usuarios”.
Galaxy AI ya se ha utilizado en más de 100 millones de dispositivos desde su lanzamiento a principios de este año. “Esperamos alcanzar los 200 millones de dispositivos a finales de 2024”, agregó.
Luego, Samsung anunció los resultados de un estudio académico global realizado en asociación con el Goldsmiths’ Institute of Management Studies de la Universidad de Londres.
“Este estudio en colaboración con Samsung es la primera investigación de grado académico de su tipo realizado para comprender los efectos de la IA móvil en la calidad de vida”, dijo el Dr. Chris Brauer, Director de Innovación del Goldsmiths’ Institute of Management Studies. “Lo que aprendimos nos dio una indicación clara del inmenso potencial que tiene la IA”.
Según los datos, los usuarios frecuentes de IA tienen más probabilidades de tener una mejor calidad de vida en comparación con aquellos que rara vez la usan. Estos encuestados ven a la IA como algo más que solo una herramienta para automatizar tareas. Sin embargo, la investigación sí señala diferencias globales: Corea tiene la mayor proporción de usuarios frecuentes de IA, casi 25%, mientras que el Reino Unido solo tiene alrededor de 9%.
Además, los panelistas analizaron el papel de la IA móvil a la hora de estimular la creatividad y mejorar la productividad. Daehyun Kim, vicepresidente ejecutivo del Centro Global de IA de Samsung Research en Samsung Electronics, señaló el estudio como prueba de que la IA despertará la creatividad de las personas. “Los usuarios frecuentes de IA tienen dos veces más probabilidades de expresarse creativamente”, afirmó. “Con toda esta tecnología de IA, estamos marcando una diferencia significativa en la vida de las personas”.
Don McGuire, vicepresidente sénior y director de marketing de Qualcomm Technologies, intervino sobre cómo los descubrimientos indican hacia dónde se dirige la IA, superando las funciones de “prompt y respuesta”. “Estamos viendo la transición de la IA que va más allá de la novedad para convertirse en algo verdaderamente útil”, afirmó. “La IA tiene que volverse más sugestiva y previsora. Samsung ha perfeccionado esto con algunas de las funciones lanzadas en Galaxy AI”.
Innovación en IA móvil impulsada por la colaboración abierta
La colaboración surgió como uno de los temas más importantes de la conversación. A través de una colaboración abierta con Google, Qualcomm Technologies y otros, Samsung ofrece experiencias de usuario de última generación basadas en IA.
“El lanzamiento de Marcar para Buscar con la serie Galaxy S24 fue un ejemplo icónico de la colaboración entre Google y Samsung”, dijo Jenny Blackburn, vicepresidenta de Experiencia de Usuario de Gemini Experiences y asistente de Google en Google. “Nos tomó un tiempo alinearnos sobre cómo introducimos esa característica: crear algo que funcione para todos en diferentes dispositivos y en una variedad de situaciones”.
El enfoque de IA híbrida que adoptó Galaxy AI se convirtió en otro punto central de la discusión.
“Dentro de unos años, el enfoque híbrido de la IA móvil se considerará el único enfoque para la IA móvil”, afirmó Kim. “La IA híbrida combina la capacidad de respuesta de la IA en el dispositivo con los vastos recursos y experiencias impulsados por la IA basada en la nube”.
Aunque Samsung ha desarrollado cuidadosamente su propio modelo de IA generativa, la empresa se esfuerza por innovar y colaborar con el objetivo de desarrollar una IA centrada en el ser humano.
“La ampliación de la IA tendrá que ser híbrida por muchas razones prácticas, pero también desde la perspectiva de la experiencia del usuario”, afirmó McGuire. “Estamos comprometidos a trabajar con Samsung, Google y otros para ofrecer juntos una sólida IA en el dispositivo y una IA basada en la nube”.
Ampliar la IA de forma segura e inclusiva
Finalmente, los panelistas abordaron la necesidad de promover la innovación responsable y el desarrollo inclusivo de la IA.
“La regulación aún está trabajando para alcanzar plenamente la velocidad de la innovación en la IA”, dijo Lucia Russo, economista y analista de políticas de la Unidad de Inteligencia Artificial (IA), División de Políticas de Economía Digital de la OCDE. “Queremos fomentar la innovación, pero no a costa de la ética o la privacidad”.
“La privacidad es lo más importante en esta era hiperconectada. Nuestro objetivo es brindar innovación y seguridad bajo tres principios básicos: equidad, transparencia y responsabilidad”, dijo Kim. “Con Galaxy AI Dashboard, los usuarios pueden elegir servicios basados en la nube o hacer que algunas funciones se ejecuten completamente en el dispositivo”.
“En un futuro próximo, la IA será multimodal para procesar varios tipos de entradas, incluidos texto, imágenes, audio y vídeo. Al mismo tiempo, la IA se volverá contextual para comprender la situación actual”, continuó. “Ofrecer a los usuarios opciones y control es una consideración constante en la innovación de la IA móvil”.
El primer evento de medios de comunicación de IA para Galaxy, Salon d’AI, demostró cómo Samsung está yendo más allá de la innovación tecnológica en sus esfuerzos de desarrollo de IA al mejorar la calidad de vida. En su búsqueda por desarrollar IA para todos, Samsung espera abrir nuevas oportunidades a través de la IA, con miras a mejorar la seguridad y la colaboración abierta.
Para ver el video de este evento haga clic aquí.