En 2025, la Inteligencia Artificial promete revolucionar el sector industrial al combinar eficiencia tecnológica con un enfoque más humanizado. Desde interfaces intuitivas basadas en lenguaje natural hasta sistemas autónomos que reaccionan en tiempo real, la IA será clave para democratizar el acceso a la tecnología, optimizar procesos dinámicos y avanzar hacia la sostenibilidad, allanando el camino hacia la Industria 5.0.
La Inteligencia Artificial (IA) sigue transformando el sector industrial, acercándonos a una nueva era de sinergia entre humanos y tecnología: la Industria 5.0. Según Jim Chappell, líder global de Inteligencia Artificial en AVEVA, el avance de la IA en 2025 estará marcado por una integración más profunda, accesibilidad mejorada y un enfoque más humanizado.
“Los sistemas autónomos están reaccionando casi en tiempo real, y los análisis sofisticados estarán disponibles en muchos más puntos de la cadena de valor industrial. Esto permitirá una inteligencia industrial más conversacional y accesible, beneficiando desde el operador del taller hasta los niveles más altos de decisión,” asegura Chappell.
Además, la IA generativa (GenAI) y la IA de diseño generativo (GenDAI) prometen transformar los procesos de ingeniería, automatizando tareas rutinarias y optimizando los diseños con mayor rapidez y precisión. “La tecnología de aprendizaje por refuerzo permitirá a los sistemas gestionar procesos dinámicos y responder a interrupciones de manera casi instantánea, proporcionando estabilidad, eficiencia y sostenibilidad en toda la cadena de valor”, añadió.
IA Generativa y las Tendencias Clave para 2025
Con estas transformaciones en el horizonte, 2025 se perfila como un año en el que la inteligencia artificial no solo optimizará procesos, sino que también humanizará la tecnología, acercándonos a un futuro industrial más inclusivo, eficiente y sostenible. La Industria 5.0 será el punto de encuentro entre la inteligencia de las máquinas y la creatividad de los humanos.
A continuación, se presentan las principales tendencias que AVEVA visualiza para 2025:
1. ¿Qué hay en el horizonte para la inteligencia artificial (IA) en el sector industrial para 2025??
La IA ha estado mejorando y optimizando las operaciones y el mantenimiento durante más de 20 años y solo se está volviendo más sofisticada. En 2025, a medida que cada área de la IA continúe evolucionando, se integrarán mucho más estrechamente y las barreras a la entrada caerán. Los análisis sofisticados estarán disponibles en muchos más puntos de la cadena de valor industrial, ofreciendo información de extremo a extremo desde el piso hasta el último piso de una manera
mucho más humanizada y conversacional. Esta inteligencia industrial acelerará nuevos caminos hacia la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad, al tiempo que acercará a los primeros inversores en IA a Industria 5.0.
2. Estas son las tres tendencias principales en IA industrial durante los próximos 12 meses:
· La IA crea una nueva experiencia de usuario para el software industrial: La IA será cada vez más la interfaz del software industrial. En lugar de navegar por complicados sistemas de menús, los usuarios interactuarán con la IA en términos sencillos: le pedirán que realice tareas, genere información o diseñe modelos y paneles de control. Hemos visto cómo los motores de IA generativos hacen que el uso de herramientas de IA sea fácil y divertido. A medida que la tendencia se repita en entornos industriales, sus beneficios para las empresas se manifestarán en forma de mayor productividad, flujos de trabajo optimizados y menor tiempo para obtener valor, todo ello sin una gran inversión en capacitación.
· La IA humanizada conduce a una mayor accesibilidad: la tendencia hacia el lenguaje natural y las interfaces basadas en voz permitirá a los operadores con poca o ninguna formación técnica interactuar más de cerca con todos los tipos de IA. Incluso los trabajadores industriales no expertos comenzarán a utilizar la IA para hacer mejor su trabajo, sin necesidad de comprender la tecnología en funcionamiento, ya sean redes neuronales o algoritmos genéricos. Los humanos se volverán expertos en IA, lo que los acercará un paso más a la Industria 5.0 (definida como trabajadores que utilizan nuevas tecnologías para generar prosperidad más allá del empleo y el crecimiento, respetando al mismo tiempo los límites de producción del planeta).
· La IA se encarga de una mayor parte del “trabajo pesado” industrial: la GenAI interactuará cada vez más con los seres humanos y con otros tipos de IA, lo que permitirá ofrecer capacidades que antes no eran posibles. Además, los sistemas de IA autónomos ahora pueden gestionar procesos dinámicos y responder a los cambios y las interrupciones casi instantáneamente. La tecnología que se utiliza aquí es el aprendizaje por refuerzo, donde la IA optimiza incluso en situaciones transitorias, como arranques, paradas, cambios en los niveles de entrada y otras interrupciones inesperadas. Con resultados inteligentes más predecibles, los operadores industriales se beneficiarán de una producción estable y oportuna, así como de una mejor colaboración e innovación en toda la cadena de valor.